top of page

 

 

El piano :  Las notas naturales , octavas.  Videos explicativos.

 

 

El piano: instrumento de teclas percutidas que nos dan al tocarlas con los dedos de ambas manos las diferentes notas musicales.
 
 
Está compuesto de 88 teclas:  36  negras y 52 blancas. 
 
Las notas naturales son 7 : DO    RE    MI   FA    SOL   LA   SI  , que están representadas en las teclas blancas. Las teclas negras son alteraciones de 1/2 tono hacia arriba de las notas  naturales. Y tambien medio tono hacia abajo de dichas notas. 
 
Una octava tiene 6 tonos . Octava alta y octava baja. La octava alta es más aguda. La octava baja es más grave. 

Existen 12 notas musicales, de las cuales 7 son naturales y 5 son alteradas.

 

Las 7 notas naturales están ordenadas por su altura, de la más grave a la más aguda: Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si. Estas forman la escala de Do Mayor y se corresponden con las teclas blancas del piano. A continuación del Si viene otro Do y así sucesivamente. El primer y segundo Do no son idénticos, ya que el segundo tiene mayor altura que el primero. Lo que ocurre es que, físicamente, la "frecuencia de vibración" del segundo es justamente el doble de la del primero, lo que hace que estas dos notas se perciban muy afines entre sí, hasta el punto de asignarles el mismo nombre. Se dice que están a distancia de una octava debido a que a que hay 8 notas naturales desde el primero Do hasta el segundo Do, contando tanto la nota inicial como la final.

 

Las notas están representadas por unos signos que se colocan entre los espacios y las lineas del pentagrama. Cada nota nos da un determinado sondo musical según su colocación en el pentagrama.

Las siete notas con las dos manos

Dedos de las manos. Tendrán un número cada dedo

Estudiar con metrónomo

Importante estudiar con el metrónomo va a ser tu amigo.
Este pequeño aparato divide el minuto en partes iguales. Es decir, si lo ponemos a 60, nos estará marcando segundos. Lo empleamos durante el estudio para ayudarnos a:

 

  • mantener una velocidad constante, 

  • subir gradualmente la velocidad de un pasaje técnicamente complicado.

  • Si se toma como un pequeño reto diario, el estudio con metrónomo puede convertirse en una práctica bastante divertida. 

bottom of page