ÚNETE

PIANO POCO A POCO: videos, imágenes, midis, explicaciones gráficas, canciones, mp3, mucha teoría musical: 

Aprender piano fácil:  es un método visual con el que aprenderemos a tocar el piano fácilmente. Iremos paso a paso , desde la primera nota do ,con melodías, acordes , estudios y mucha teoría musical. Gráficos , videos ,explicaciones del ejercicio, teoría práctica, mp3, midis todo ello nos hará el estudio mucho más fácil y ameno. No es un método para ser profesional sino para pasarselo bien con la música. Sin exámenes y sin agobios. Primero aprenderemos los principio básicos para leer una partitura, pentagrama, compás, tonalidad, claves, figuras, notas todo ellos nos ayudará a leer la partitura.

Todos datos que pongo son los que he aprendido de mis libros musicales. Las partituras son libres encontradas en internet: Mutopia y otros sitios donde son gratis para uso domestico y para aprender . Muchos ejercicios y partituras las he compuesto con mis programas comprados en internet: Harmoni Assistant, cubase5, Magix music maker y logic proX de Mac ( muy bueno). Paint para las imágenes que es gratis. Lo que voy aprendiendo lo toco en el piano y lo subo a youtube. Si hay algo que encuentro en internet digo las fuentes, si incumplo algo que se me diga y lo quito inmediatamente. No obstante es bueno que la gente sepa donde encontrar datos musicales para su mejor educación musical. Entre todos podemos hacer que la música haga feliz a todas personas. Y ahora a estudiar poco a poco, y cada cual que elija el instrumento musical que más le gusta. Yo elijo el piano.

 

Mi experiencia musical para aprender me ha demostrado que hay que ser costante  en el aprendizaje musical. Estoy volviendo al inicio del piano y de la teoría musical. Para los que queremos saber tocar un instrumento musical para el deleite personal y los que nos rodean , voy a enseñar la forma en que yo he aprendido a desarrollar los conocimientos musicales y la interpretación de la música a traves del piano de una forma sencilla y fácil . Acordes, escalas , ejercicios clásicos, melodías modernas , sin una planificación de conservatorio que nos agobie y nos establezca unas normas que son muy dificiles de adaptarse a nuestros propositos musicales.  La edad no importa. Para los niños y jovenes muy importante aprender la teoría musical para leer las partituras. Para la gente madura y de mi edad (63 años) muy importante repetir cada ejercicio y no pasar al siguiente sin aprender al anterior.  Cuando estudio un tema de internet pongo las fuentes. Los temas los edito con mis conocimientos y procuro que el tema sea comprensible para todos. Lo que voy aprendiendo en internet de música lo voy poniendo, soy autodidacta, y voy a algún cursillo de jazz. Leo libros y voy aprendiendo poco a poco. No se trata de aprender para concertista sino para pasárselo bien con la música y quererla.

 

         Lectura musical, y teoría muy importantes para tocar una partitura en el piano. Escuchar atentamente el ejercicio en el mp3 que cuelgo y ver el video en you tube para saber posiciones y como se toca. 

     

Reglas:

 

  1. Tocar muy despacio. Aumentar velocidad poco a poco

  2. Manos separadas. Juntar manos

  3. Escala del ejercicio. Tonalidades.

  4. Temas de teoría musical del ejercicio.

  5. Escuchar el mp3.

  6. Ir a los archivos para ver midi, mp3, imágenes etc.

  7. Aumentar la velodcidad.

  8. No pasar al siguiente ejercicio sin aprender el anterior.

  9. Ver el video del ejercicio.

  10. Lectura musical. Leer la parte aguda del ejercicio. ( melodía9

  11. Ejecutar los acordes del ejercicio o de la canción.

Muy importante aprenderse primero los temas de teoría musical para poder leer las partituras. Pongo tambien lectura dentro de los temas para ejercitarnos a leer la partitura

Pentagrama, compás, claves, figuras , temas importantes que hay que aprender poco a poco y sobre todo lecturas y entonación. Los ejercicios irán acompañados con mp3, gráficos y videos , los archivos está colocados en  OneDrive. 

 

De Robert Chumann

Consejos escritos por el compositor alemán Robert Schumann (1810-1856) para que sirviesen de prefacio a su Álbum para la juventud:

1. La educación del oído es lo más importante. Procurad ya desde el principio discernir cada tono y cada tonalidad. Analizad toda clase de sonidos: el que produce la campana, el cristal, el cuclillo, etcétera, etc.

2. Repetid con frecuencia las escalas y los demás ejercicios, si bien no basta esto solamente. Hay muchas personas que creen alcanzar por este medio el colmo de la perfección, y pasan largas horas todos los días, hasta llegar a la edad madura, haciendo ejercicios puramente mecánicos. Lo cual viene a ser como si recitaran diariamente el A, B, C, para pronunciarlo más deprisa cada vez.

3. Se han inventado teclados mudos: ensayadlos por algún tiempo y os convenceréis de su inutilidad. Los mudos nunca nos enseñarán a hablar.

4. ¡Tocad a compás! La ejecución de muchos concertistas se parece bastante al andar de un beodo. No sigáis jamás semejantes modelos.

5. Aprended lo antes posible las leyes fundamentales de la armonía.

6. No os atemoricen las palabras Teoría, Armonía, Contrapunto, etcétera. Ellas os sonreirán si vosotros hacéis lo mismo.

 

 

 

 

 

 

Consejos antes de empezar a tocar

 

  1. Cuando se siente al piano y ponga sus dedos sobre el teclado, mueva el taburete o banco del piano hacia atrás, de manera que sus codos queden ligeramente doblados.
  2. Siéntese en el centro del banco o taburete directamente en frente del centro del teclado. 
  3.  Siéntese cerca de la orilla frontal del banco o taburete con la espalda derecha y el peso de su cuerpo hacia adelante.
  4.  Apoye los pies en el suelo
  5. Siéntese de manera que esté cómodo, asegurándose de mantener la buena postura.
  6. Asegúrese de tener iluminación adecuada
  7. Manos y brazos relajados, sin tensión alguna.
  8. Hacer ejercicios físicos de manos y brazos para relajarse, mover dedos y brazos.Hacia arriba, hacia abajo varias veces.
  9. Respirar profundamente, coger aire por nariz y soltarla por la boca.
  10. Levantar brazos arriba, y dejarlos caer para ver que no tenemos tensión
Teclad_CursoDeAcompanamiento_spa_11.jpg
Teclad_CursoDeAcompanamiento_spa_11.jpg
Teclad_CursoDeAcompanamiento_spa_8.jpg
Teclad_CursoDeAcompanamiento_spa_8.jpg
Teclad_CursoDeAcompanamiento_spa_20.jpg
Teclad_CursoDeAcompanamiento_spa_20.jpg
Teclad_CursoDeAcompanamiento_spa_19.jpg
Teclad_CursoDeAcompanamiento_spa_19.jpg
Teclad_CursoDeAcompanamiento_spa_12.jpg
Teclad_CursoDeAcompanamiento_spa_12.jpg
Teclad_CursoDeAcompanamiento_spa_28.jpg
Teclad_CursoDeAcompanamiento_spa_28.jpg
TEMAS . piano
Primeros pasos
ÚNETE

PIANO POCO A POCO: videos, imágenes, midis, explicaciones gráficas, canciones, mp3, mucha teoría musical: